¿Qué sanción tienen los jurados de votación que no asisten a cumplir sus funciones?

74

Desde este lunes, 14 de febrero están los listados de los que fueron  escogidos como jurados de votación para las elecciones que se van a realizar el 13 de Marzo De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, quienes deseen saber si fueron seleccionados pueden acceder a la página web infovotantescongreso.registraduria.gov.co o descargar la aplicación ‘Infovotantes’ en su dispositivo móvil.

Quienes no cumplan con la cita de ser jurados de votación sin una justa causa podrán verse sometidos a duras sanciones. De acuerdo a información oficial, las personas que no cumplan se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñen si son servidores públicos.En el caso que no lo sean, estas personas recibirán una multa equivalente de hasta 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes a favor del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional, es decir, unos 10 millones de pesos.

De acuerdo a la página web de la Registraduría, sí existen causales de exoneración de las sanciones a los Jurados de Votación.

Estas exoneraciones se darán en los siguientes casos:

  • Grave enfermedad del Jurado o de su cónyuge, madre, padre o hijo.
  • Muerte del Jurado, o de su cónyuge, madre, padre o hijo, ocurrida el día de las elecciones o dentro de los tres (3) días anteriores a las mismas.
  • No ser residente del lugar donde fue designado.
  • Ser menor de 18 años o mayor a 60 años.
  • Haberse inscrito y votar en otro municipio.
  • Enfermedad grave que sólo podrá acreditarse con la presentación de certificado médico expedido bajo la gravedad del juramento.